Breve historia del tantra

Su origen es un tanto incierto, ya que el Tantra puede concebirse como una especie de eclectismo de diferentes maestros, zonas geograficas y enseñanzas, aunque hay un nucleo fundamental que caracteriza toda concepcion que se precie de ser tantrica, independientemente de su objeto final, y este no es otra que el bienestar, el autoconocimiento y el placer, tanto del espiritu como del cuerpo. Siendo el tantra una filosofia que considera importante tanto lo corporeo como lo espiritual, el masaje no podia dejar de tener esta concepcion complementaria del ser humano.

La versión más extendida es que el tantra apareció en La India y poco después viajó a China y al Tíbet. Más tarde, otros países orientales como  Nepal, Corea y Japón, lo adoptaron y transformaron, dando lugar a diversos sincretismos. Los primeros escritos relacionados al tantra aparecen en el siglo VII d.C, pero muchos historiadores concuerdan que muchos de sus conceptos fundamentales, los encontramos incluso antes de cristo.

El masaje tantrico forma parte del tantra de la mano izquierda, que a diferencia del de la mano derecha, incluye la dimension sexual del ser humano, no ateniendose solamente a la fasceta espiritual del ser humano sino tambien a su corporalidad, haciendo hincapie en la sexualidad.